Entrevista exclusiva: Maximiliano Calvo

  • 0
  • 2015/10/23
FavoriteLoadingAdd to favorites

Joven nacido en Rosario y ahora localizado en Buenos Aires, Argentina, Maximiliano Calvo se describe como un “Hacedor de canciones. Rosarino, amante del Río Paraná y de las costas de Uruguay.”
Después de pisar diversos escenarios en su trayectoria con la banda Intrépidos Navegantes, Maximiliano se lanzó a su carrera como solista, adoptando un sonido mas acústico e íntimo.

Arrancando ahora su gira bonaerense, podés encontrar donde verlo en vivo aquí.

Acá te dejamos una entrevista que nos concedió. Maxi también se copó y nos hizo una lista de 20 canciones para conocer mejor Uruguay.

“Hacer canciones es crear un universo, una trama, un punto de vista, un hecho artístico que antes no existía.”

Venís de una trayectoria con una banda desde tu adolescencia (Intrépidos Navegantes). ¿Qué diferencias sentís entre trabajar en una banda y trabajar tus canciones como solista?

Yo siempre hice canciones. En el camino fui aprendiendo como desarrollar la idea de cada composición. Fui afilando la lírica y la vida también me fue dando sus aventones y sus golpes como para tener material. Cada nacimiento de una composición nueva es distinto al anterior. Tal vez el cambio más significativo que te puedo nombrar es que antes mis canciones pasaban por el filtro del conjunto y ahora pasan solamente por mi filtro. Y siento que es aún más difícil porque la mayoría de las veces uno se enreda en su propia telaraña. A mí me pasa mucho de enloquecer con el material y tener que ir corriendo a mis amigos más confiables a que las ideas se aclaren o por lo menos que se planteen desde otra óptica.

¿Cuándo y por qué te decidiste a hacer tu propia música?

Creo que todo comenzó cuando me separé el año pasado. Ahí la vida se me cambió de color por completo. No sabía bien que hacer con mis días. Creo que sumergirme en las canciones me salvó. Es un poco dramático el comienzo. Ahora con el tiempo lo veo bastante tragicómico porque es como si fuese varias personas. No parezco el mismo tipo.

En tu canción Nicanor le cantas a tu hijo sin nacer. ¿Qué te inspira a componer tu música?

Hacer canciones es crear un universo, una trama, un punto de vista, un hecho artístico que antes no existía. Por qué no crear una persona con ese método? Es una gran satisfacción para mí esa composición porque día a día le voy encontrando nuevos significados. Es como que Nicanor va creciendo junto con la canción. Creo que realmente existe. Ya vive ahí, en los versos.

Suele suceder que de a tiempos la inspiración se hace desear. ¿Qué métodos usas para reactivar tu creatividad?

Pah, el mal de la hoja en blanco es necesario. Una vez que pasas tiempo en el oficio aprendés a no desesperar en esos momentos. Es una sensación horrenda que no hay forma de mover. Y que tampoco tiene que ver con la inspiración. No es un poder mágico que te llega del cielo. La inspiración tiene que ver con algo lúdico que hay que alimentar e incentivar todos los días. Es un trabajo muy difícil y al mismo tiempo muy divertido.

En “Mambo y Tecnología” haces alusión a la forma en cual la tecnología influye nuestras vidas hoy en día. ¿De qué manera pensás que la tecnología influyó tu música en particular?

Bueno, digamos que desde mi lado cada vez me voy alejando más de la tecnología. Dejé de lado todos los pedales, la guitarra eléctrica. Comencé a trabajar mucho con la guitarra de Nylon y a dedicarme a que las canciones puedan sostenerse con la cantada.

“Mi sueño es poder recordar las canciones cuando sea abuelo…”

 

¿Cómo ves la escena indie en Argentina?

Yo me alejé mucho del círculo de bandas del underground porteño. Cada tanto caigo en algún club nocturno y descubro algunas músicas nuevas. Siento que hay muchísimas bandas y que cada cual anda en su mambo, como dice la canción.

Se nota que utilizás una estética cuidada.¿Qué importancia creés que tiene la imagen de un músico y de dónde viene la tuya?

La verdad es que no me considero un tipo de estética cuidada. Soy bastante despeloteado con todo. Tengo dos o tres pulloveres que uso con frecuencia. Esa puede ser una estética direccionada, digamos, jaja!

¿Qué emociones o ideas son las que te gustaría transmitir a tu oyente?

No pienso en qué transmitir. Sería un delirio hacer una canción pensando en el resultado del público. Yo dejo todo en cada composición e intento ser lo más sensible y sincero que puedo. Es importante para mí que llegue a diferentes personas porque es ahí donde el círculo termine. Es importante para mí que los sensibilice pero después que cada oyente haga su aventura con las músicas. Creo que es lo más lindo y lo más sano. Sino es como querer controlar al público. Una especie de política musical o como un gendarme de la cultura.

¿Cuál es tu sueño como músico?

Mi sueño es poder recordar las canciones cuando sea abuelo. Tocársela a los nietos.

¿Qué rol pensás que ocupa el músico en la sociedad?

Un rol importantísimo. El músico muchas veces tiene más influencia en la sociedad que un político o que una religión. Las canciones son muy fuertes. Te podría nombrar muchísimas canciones que han cambiado mi vida en unos 3 minutos. Es fuerte que venga un tipo a identificar un momento de tu vida. Para mí Fito Paez es la niñez, mi vieja limpiando la casa, el Aiwa negro sobre el estante del living. Eso es más importante que cualquier régimen político en mi vida. Es algo que nadie más tiene. El músico es importante para la sociedad porque te regala la posibilidad de enaltecer tu propia época. Justamente, como decía antes, te regala la posibilidad de hacer lo que quieras con su historia, con su testamento. Lo bueno del músico es que no te pone límites para imaginar. Siento de total importancia que siempre haya cantores regalando canciones.

Para las 20 canciones: ¿por qué elegiste ésta temática y qué opinión tenés al respecto? (Uruguay)

Uruguay tuvo una incidencia muy grande en este nueva etapa mía. Encontré compositores que me marcaron para siempre. Hay algo en su música de mixtura negra-blanca involuntaria que me cautivó. La búsqueda de los ritmos me parece primordial en esta etapa. Ahora estoy investigando mucho en la música del Brasil y de España. Me parece una herramienta divina conocer estos movimientos y poder traducirlo a mi mano derecha para llevar las canciones adelante.

(Visited 198 times, 1 visits today)

Your Favorites

  • Your favorites will be here.
WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera